— Ecografía musculoesquelética

¿Qué es la ecografía musculoesquelética?

Se trata de una técnica que usa ondas de ultrasonido para obtener imágenes de los músculos, tendones y ligamentos.
La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más utilizada dentro de la práctica clínica, tanto a nivel diagnóstico como a seguimiento posterior de la patología. Todo ello debido a que se trata de una prueba no invasiva, no ionizante, es indolora, segura, instantánea y dinámica.

¿Para qué se utiliza la ecografía musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética se utiliza para diagnosticar patologías a nivel muscular, articular y tendinoso.
Es una herramienta muy eficaz, que permite evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, programar un tratamiento adecuado y por lo tanto con mayor efectividad.

¿Qué valoramos habitualmente en nuestro ámbito?

• Músculo: anormalidades secundarias a un traumatismo (rotura, hematomas…) y sus complicaciones o secuelas; procesos inflamatorios y/o masas focales.
      • Tendones: Sospecha de rotura parcial o total, inflamación y subluxación o luxación.
        Bursitis: secundaria a trauma.
      • Nervios periféricos: nervio supraescapular (identificar ganglión); n. Ciático y n. Mediano. Masas focales palpables: Schwanomas, neurofibromas.

¿Qué es la ecografía musculoesquelética?

¿Para qué se utiliza la ecografía musculoesquelética?

¿Qué valoramos habitualmente en nuestro ámbito?

Bursitis: secundaria a trauma.

Ecocardioscopia

La ecocardioscopía, es un examen de ultrasonido que se utiliza para evaluar la estructura y función del corazón. Ayuda a diagnosticar afecciones cardíacas, como problemas de válvulas, insuficiencia cardíaca, malformaciones congénitas y más. Este procedimiento no invasivo proporciona imágenes detalladas del corazón y sus tejidos, permitiendo evaluar la salud cardiovascular de un paciente.